El Conjunto LaPira

  • David Pérez

    Nace en la ciudad de México en mayo de 1968. Su infancia está rodeada de un vasto repertorio musical que va desde las rancheras, música clásica, flamenco y la música disco, el rock y las baladas que sonaban en la radio comercial.

    En su adolescencia tiene contacto por primera vez con los instrumentos usados en la música andina; la quena, zampoñas, bombo, charango, tarkas, etc. Uno de sus hermanos lo introduce en el género del folklore latinoamericano y aunque al principio no tocaba ningún instrumento, era el ferviente asistente que pasaba el sombrero en las plazas públicas pidiendo la cooperación de la gente que se acercaba mientras el grupo de su hermano sonaba.

    Los primeros instrumentos con los que empieza a tener un encuentro más cercano son las zampoñas y el bombo. Con no poca dificultad aprende a tocar en la guitarra algunos ritmos sudamericanos como la cueca, el huayno, takirari, etc. Un parteaguas en su vida fue haber asistido a muy temprana edad al Primer Encuentro de Música Latinoamericana.

    Sus primeros encuentros con la música cubana son decisivos; empiezan a su llegar a casa los discos de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Noel Nicola, pero también es cuando conoce el trabajo de Tania Libertad, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Calchakis, etc. Es dentro de esa variedad musical que empieza a desarrollar un gusto por la percusión; en especial por la afro cubana.

    Viviendo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, forma parte de algunos grupos de folklore latinoamericano y mas tarde es invitado a un cuarteto que interpretaba boleros, ahí, sin la más mínima idea de como hacerlo, empieza a tocar las congas y los bongós. No es sino a finales de los años ochenta que tiene por primera vez un maestro de congas (Orestes Berrios) y es con él con quien aprende de primera mano los ritmos afro-cubanos como el son, guaguancó, bolero, así como otros instrumentos como el cencerro, bongós, clave y maracas.

    Asistiendo a un concierto de Tania Libertad es la primera vez que ve a alguien tocando el cajón peruano y aquello se convierte en una especie de obsesión. Al no poder encontrar quien le enseñara a tocarlo no lo queda más que aprenderlo por si solo. Con la llegada del internet y más delante la aparición de videos de todas partes del mundo, continúa aprendiendo ritmos y técnicas en ese instrumento.

    Recientemente tuvo contacto con un instrumento de origen suizo llamado Handpan en el que aún está en etapa de aprendizaje.

    No cree en lo absoluto en la astrología pero es de signo Tauro.

  • Enrique "Kiki" Castellanos

    Enrique "Kiki" Castellanos es un guitarrista y compositor que vive en Tucson. Le encanta el rock y la música tradicional latinoamericana; su amor por los diferentes géneros musicales está presente en su interpretación y composición.

    Castellanos nació en Nogales, Arizona y creció en Sonora, México. Su camino musical comenzó en Sonora, donde su padre lo animó a tocar la guitarra acústica. Al principio Castellanos resistió; La acústica no era exactamente lo suyo en ese momento.

    Después de tomar brevemente lecciones formales de guitarra, perdió el interés y tomó un camino diferente. Castellanos se sintió atraído por la guitarra eléctrica y los sonidos distorsionados de la música rock, y comenzó a aprender de amigos que tocaban sus canciones. Cuando era adolescente, tocaba las canciones de sus amigos, aprendiendo técnicas y trucos a lo largo del camino. Castellanos y sus amigos finalmente cambiaron de direccion y comenzaron a aprender música tradicional mexicana. Este fue un momento importante para él y continúa influyéndolo hasta el día de hoy.

    Enrique "Kiki" Castellanos is a Tucson-based guitarist and songwriter. He loves rock and traditional Latin American music; his love for different music genres is present in his playing and songwriting.

    English version:

    Castellanos was born in Nogales, Arizona, and raised in Sonora, Mexico. His musical journey began in Sonora, where his father encouraged him to play the acoustic guitar. At first, Castellanos resisted; acoustic wasn't exactly his thing at the time.

    After taking formal guitar lessons briefly, he lost interest and took a different path. Castellanos was drawn to electric guitar and distorted rock music sounds, and he started learning from friends who played their songs. As a teenager, he would play along to his friends' songs, picking up techniques and tricks all along the way. Castellanos and his friends eventually stepped back and started learning traditional Mexican music. This was a significant time for him and continues to influence him today.

  • Victor Cruz

    Desde Guadalajara Jalisco….
    (to be continued).

  • Jose Pedro Molina Villela

    Nacido y criado en la Ciudad del Cobre, Cananea Sonora…

    (to be continued).

  • Miroslava "LaPira" Hernandez Villela

    “De mi Padre saqué el Canto de mi Madre el Corazón.”


    Nacida en Nogales, Miroslava siempre estuvo rodeada de música ya que su madre Juanita y su padre Bernardo fueron siempre apasionados de todo tipo de ritmos y géneros musicales.

    (to be continued).